lunes, 27 de diciembre de 2010

POR DONDE EMPEZAR

Me comentaban desde una organización, que iban a empezar en “calidad” y que por dónde lo hacían. Vaya pregunta. Bueno, la pregunta es sencilla, la respuesta igual no tanto. Por lo que me decían, sus dudas iban encaminadas, más bien, hacia aspectos técnicos, es decir, procesos, certificaciones ISO, modelo EFQM, herramientas de mejora,… La cuestión es que, en mi opinión, antes de empezar con estas dudas y preguntas, deberían, previamente, hacerse una sencilla pregunta: ¿Para qué?

Es una manera para que dicha organización reflexione sobre competitividad, participación, eficacia, integración, trabajo, mejora, personas… y no solamente sobre lo que hacen otros, lo que nos dicen que tenemos que hacer, imagen, publicidad, ,… respuestas más ligadas al ¿Por qué?.
Y, además, es absolutamente clave que el equipo directivo esté, no solamente formado en modelos de gestión, sino convencido y, lo que supone el verdadero valor añadido, que irradien su convicción al resto de la organización. Sin este punto de partida no hay partida.

Por tanto, equipo directivo, primero, a formarse en calidad; segundo, a responder al para qué; y tercero, a convencer a las personas.
Buen trabajo.

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