domingo, 2 de enero de 2011

CULTURA DE CONFIANZA

Crear en una organización una cultura de sinceridad y confianza es una labor que, sobre todo, debe recaer en sus líderes (personas con responsabilidad sobre otras personas). En fin, decir cultura es mucho decir puesto que no estamos hablando de algo puntual sino de acciones planificadas, desplegadas, con participación de las personas y sostenidas en el tiempo.

Una manera de saber si nuestra organización está en sintonía con tener esa cultura de sinceridad y confianza es hablar con sus personas (coger una muestra) y tratar de recabar evidencias o ejemplos sobre:

• Cómo son animadas (por los líderes) las personas a trabajar juntas y a compartir conocimiento.
• Si reciben o no consejos de sus líderes para desarrollar su trabajo y su trayectoria laboral.
• Si tienen posibilidades de comunicar a su persona responsable sugerencias para mejorar su liderazgo y su gestión.
• Cómo y cuánto confían en su persona responsable, en sus capacidades de liderazgo y gestión.

Con las respuestas obtenidas (con los ejemplos expresados por las personas) se podrá formar una imagen de cuál es la verdadera cultura que está implantada en la organización. Y lo que digan las personas es lo que hay; lo que no digan, no le demos más vueltas, no existe.

Y los líderes tendrán una información interesante para mejorar su gestión con las personas

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