miércoles, 8 de diciembre de 2010

PISA

Estos días se habla de los resultados, positivos o negativos dependiendo de unos y de otros, del informe Pisa. Nuestra Consejera de Educación comenta que tal vez haya que impartir más horas de Ciencias para que en la próxima convocatoria de exámenes los resultados sean mejores…

Me gustaría dedicar un par de líneas a este tema.
Cuántas y cuántas veces se habla de incrementar las horas de matemáticas, de incrementar las horas de letras, de incrementar las horas de los idiomas, la música, el teatro, …, es decir, más horas de esto y de lo otro; cantidad. Pero ¿no creéis que, si de verdad se quiere que la educación tenga, en general, no solamente para el dichoso informe Pisa, una tendencia positiva, es cuestión de modificar no la cantidad sino la calidad de la educación?

Me refiero a que, en mi opinión, el gran salto cualitativo de la educación residiría en las metodologías educativas, eso que es tan fácil de decir y difícil de hacer. Claro que cuesta avanzar en metodologías de aprendizaje, ¿sabéis por qué? Porque para eso hay que contar con las personas. Y gestionar las personas es un tema mayor.

Por supuesto que hay centros de educación que llevan años intentando (algunos ya con resultados) avanzar en esta línea, pero no es fácil que un profesor/a cambie su rol, cambie su metodología, cambie su… se necesita tiempo, perseverancia, resultados, motivación y otras cuantas cosas más. Esto sería más fácil si desde la Consejería de Educación se estructurase alguna estrategia para favorecer este cambio, este salto cualitativo, este hecho innovador y estoy convencido de que traería muy buenos resultados, pero, eso sí, a medio plazo; hay que tener paciencia con estas cuestiones.

Y no hablo solo de TICs, de los “cambios” que la informática e Internet está trayendo de una manera inexorable en la educación (plataformas de aprendizaje, redes sociales, aplicaciones online,…) sino tambien de otros cambios más interesantes como aprendizaje en base a resolución de problemas, autoaprendizaje, trabajo en equipo, y también sobre sistemas de evaluación de estas competencias.

Estos planteamientos son los que nos proporcionarían saltos cualitativos a medio plazo. El resto, son, pequeños o grandes pero apaños. El reto de la Consejería estaría en cómo convencer y ayudar a las personas de los centros de educación a caminar por esta senda; no hay plan (LOGSE, LOE) que funcione si no se prevé cómo contar con las personas, por lo general, los grandes olvidados a la hora de diseñar las leyes de educación.

Pisa 2015 recolectaría frutos excelentes. Y lo que no es Pisa, también.

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