domingo, 31 de octubre de 2010

VARIABILIDAD EN LAS ENCUESTAS

Hace tiempo hice una prueba para analizar realmente el grado de fiabilidad de las encuestas que realizábamos a nuestro alumnado, pero que perfectamente puede ser extensible a las encuestas que realizan las personas.
La cuestión es la siguiente, una vez realizada la encuesta (compuesta por bastantes ítems), concretamente al día siguiente, para que las condiciones fuesen a ser posible iguales, y con la excusa de que se me habían perdido, les solicité a los alumnos/as que, por favor, marcasen exactamente el mismo valor que habían puesto el día anterior. Tras comparar las dos encuestas realizadas el resultado fue que había una variación del 10%. Esto, que en una primera lectura, puede parecer irrelevante, resulta que un valor de 8 podía haber sido un 7,2 o un 8,8, lo que ya comienza a ser susceptible de un mayor análisis.

Pero no quiero tratar el tema de la propia fiabilidad de las encuestas, eso lo dejamos para otro momento. Ahora voy por otro camino.

La variabilidad de las encuestas (el 10% del ejemplo) indica, en cierto modo, el grado de seriedad y de importancia que las personas dan a las encuestas. Y la percepción de que las encuestas son, no solo importantes, sino necesarias, es cosa, por supuesto de todos, pero en particular del equipo directivo.
Cuanta mayor sea la variabilidad de las encuestas menor será la importancia que las personas conceden a las encuestas. ¿Estáis de acuerdo?

Os propongo hacer una prueba para medir esta variablidad. Para empezar, un valor del 10% ¿puede ser aceptable?.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo; me parece una tontería alterarse porque la percepción del alumnado bajó de 7,5 a 7,3. Seguramente eso forma parte de la variación (alumnos distintos, momentos distintos, mensaje distinto...)
    Yo creo cada más que las encuenstas de percepción estan bien para ver si se mantienen dentro de unos márgenes aceptables pero para utilizarlas en la mejora, no veo otra que segmentar para ver los ámbitos que van mal y trabajar con un grupo focal para analizar las posibles causas de esa percepción más baja.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con esa apreciación. Tambien yo creo que la utilización de las encuestas hoy en día no se hace de una manera correcta, puesto que son muchos los factores (sin contar los propios del ámbito de las preguntas de la encuesta)externos que enmascaran el verdadero resultado que se debía obtener.

    ResponderEliminar