lunes, 26 de octubre de 2009

CUESTION DE CONFIANZA (II)

Hola amigos y amigas, vuelvo a retomar un tema que me emociona, sobre todo cuando compruebas lo que la confianza en las personas puede aportar para la organización. Me refiero a confiar, a dejar hacer, a aprobar sin saber, a defender lo ajeno. La confianza en las personas tiene tal retorno, en forma de nuevos Proyectos, en forma de más participación, en forma de cumplimiento de las obligaciones, que a veces pienso que hemos conseguido mucho y que tal vez no nos demos cuenta de esa maravillosa riqueza que tenemos. Merece la pena confiar, delegar, dejar hacer, ... de la misma manera que le dejan a uno innovar, probar, fallar.

Nunca me arrepentiré de confiar, aunque algunas veces tenga el corazón en un puño. No pasa nada porque confiar sea, en ocasiones, tambien, pasar el muerto a otro; el trabajo (igual que la vida) tiene que estar condimentado por muchas especias, aunque algunas no sean de nuestro gusto.

La magia está en equilibrar esas especias.

sábado, 10 de octubre de 2009

EL OTRO VALOR DE LA ALIANZA

MARISTAK Ikastetxea tiene una alianza con LA SALLE BERROZPE de Andoain en virtud de la cual nos estamos reuniendo personas de ambas organizaciones para varias cuestiones, entre ellas la de tratar, mediante este acuerdo, de que determinados procesos de nuestros Centros sean aún más eficaces.
Quería hacer un pequeño comentario al respecto. Efectivamente hemos comenzado a discutir acciones, a explicar experiencias, a contrastar deiferentes puntos de vista,...y, tal vez, seguro que sí, consigamos cada Centro apuntar ideas que nos permitan mejorar nuestros procesos. Pero yo quiero llevar la atención hacia otro aspecto, hacia el hecho de compartir un problema, de tratar de resolver un problema junto con personas de otra organización. Existe, en esas reuniones un clima de cercanía, de comprensión, de "tranquilos no pasa nada que estamos también nosotros", de energía, que, independientemente de los resultados que consigamos, el hecho mismo de la colaboración irradia en las personas de MARISTAK una sensación de tranquilidad, de "you'll never walk alone", que, sin duda, tendrá una influencia positiva en las personas. Es la prueba del nueve del acierto en la elección de nuestro socio.

Y todo esto porque el compañero de aventura que hemos elegido, LA SALLE BERROZPE, es una organización que cree, y lo demuestra diariamente, que deben ser las personas las que lideren y construyan el futuro.

Ni más ni menos.

miércoles, 7 de octubre de 2009

RECONOCIMIENTO-NUEVO II

Tal y como os comenté hemos comenzado con el equipo de mejora del reconocimiento. Vamos a utilizar una metodología singular, que favorece la creatividad y que solemos emplearlo con los alumnos/as en la metodología educativa propia del Centro. Su primer paso consiste en Identificar el Problema, pero antes, hemos decidido hablar del tema, es decir, reflexionar en voz alta, y de manera, un tanto descoordinada, sobre el reconocimiento, para familiarizarnos con lo que nos podemos encontrar y para soltarnos un poco.
En esta primera discusión han aparecido numerosas ideas para tenerlas en cuenta, de las que entresaco dos:

1.- Hay sistemas de reconocimiento perecederos, que aguantan un periodo más o menos corto, y luego se difuminan en el funcionamiento diario dejando de tener el estatus de reconocimiento. Por ejemplo, dar más días de vacaciones, al tercer año, se asume como parte de la jornada laboral anual y ya deja de tener su valor reconocedor.
Hay otros sistemas más duraderos, que año tras año, mantienen sus virtudes similares a las del principio. Un ejemplo es el de contemplar en los horarios de inicio de curso determinadas situaciones familiares de las personas; pasan los años y se sigue valorando todavía su carácter compensador.

Hay que trabajar en diseñar este segundo tipo de dinámicas duraderas, eficaces, menos exigentes, menos desgastadoras. Pero en mi opinión esto va a solicitar mucha creatividad, mucha necesidad de aportaciones diferentes.

2.-Y otro apartado interesante es el de pensar que las estructuras, los organigramas de las organizaciones pueden actuar no solo de catalizador del reconocimiento (que ya sería un paso adelante muy importante) sino, ¿por qué no? de generador de un clima de reconocimiento que minimice (o elimine) la necesidad de implantar un sistema de reconocimiento explícito. Es decir, que pueda haber modos de gestión acompañados de estructuras innovadoras que mediante su puesta en marcha generen un clima tan saludable que cuando se pregunta por el grado de satisfacción con el reconocimiento el resultado sea un 8.

No me digáis que no es un tema apasionante.