miércoles, 7 de octubre de 2009

RECONOCIMIENTO-NUEVO II

Tal y como os comenté hemos comenzado con el equipo de mejora del reconocimiento. Vamos a utilizar una metodología singular, que favorece la creatividad y que solemos emplearlo con los alumnos/as en la metodología educativa propia del Centro. Su primer paso consiste en Identificar el Problema, pero antes, hemos decidido hablar del tema, es decir, reflexionar en voz alta, y de manera, un tanto descoordinada, sobre el reconocimiento, para familiarizarnos con lo que nos podemos encontrar y para soltarnos un poco.
En esta primera discusión han aparecido numerosas ideas para tenerlas en cuenta, de las que entresaco dos:

1.- Hay sistemas de reconocimiento perecederos, que aguantan un periodo más o menos corto, y luego se difuminan en el funcionamiento diario dejando de tener el estatus de reconocimiento. Por ejemplo, dar más días de vacaciones, al tercer año, se asume como parte de la jornada laboral anual y ya deja de tener su valor reconocedor.
Hay otros sistemas más duraderos, que año tras año, mantienen sus virtudes similares a las del principio. Un ejemplo es el de contemplar en los horarios de inicio de curso determinadas situaciones familiares de las personas; pasan los años y se sigue valorando todavía su carácter compensador.

Hay que trabajar en diseñar este segundo tipo de dinámicas duraderas, eficaces, menos exigentes, menos desgastadoras. Pero en mi opinión esto va a solicitar mucha creatividad, mucha necesidad de aportaciones diferentes.

2.-Y otro apartado interesante es el de pensar que las estructuras, los organigramas de las organizaciones pueden actuar no solo de catalizador del reconocimiento (que ya sería un paso adelante muy importante) sino, ¿por qué no? de generador de un clima de reconocimiento que minimice (o elimine) la necesidad de implantar un sistema de reconocimiento explícito. Es decir, que pueda haber modos de gestión acompañados de estructuras innovadoras que mediante su puesta en marcha generen un clima tan saludable que cuando se pregunta por el grado de satisfacción con el reconocimiento el resultado sea un 8.

No me digáis que no es un tema apasionante.

1 comentario:

  1. la verdad es que es de agradecer, que en la dificil tarea de realizar los horarios de todo el personal, casando aulas, aulas de informática...este equipo tenga ganas y fuerzas de añadir una variable más, es decir, contemplar las necesidades personales-familiares de los integrantes de este cole.

    Eskerrik asko benetan, niretzako hori bai izan dela saria!

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