1.
Uno debe tener rigor en el trabajo, ser
productivo, eficaz, coherente, disponer
de información,… para ser creíble. Pero la credibilidad no se tiene de fábrica,
se consigue. Y se tiene que mantener. No
se puede pretender ser líder si el método de trabajo es absolutamente desinteresado,
incoherente, cerrado y despreocupado.
2.
Además, hay que transmitir siempre convicción,
alegría, inseguridad (he escrito bien) en el camino emprendido pero decidida
seguridad en la meta, flexibilidad, chispa, cercanía, comprensión, empatía (por
favor, qué importante). Trabajar las
formas tanto o más que los fondos.
No sé pero, más o menos, Credibilidad+empatía=liderazgoEl liderazgo no es seguridad, no es jerarquía, no es control, no es despreocupación en las formas, no es imposición, no es tener el monopolio del conocimiento ni del pensamiento ni de la visión. El liderazgo es la duda, la participación, la flexibilidad, el cariño, es fomentar la ilusión, es el aprendizaje, es el riesgo.
Bueno, al menos es una reflexión sincera.