sábado, 30 de junio de 2012

LIDERAZGO

¿Qué es el liderazgo? Tal vez conseguir que las personas crean en ti ante un proyecto y se ilusionen con él. Llamarle proyecto a lo que queráis. Para ello hay que trabajar, sobre todo, dos aspectos:

1.       Uno debe tener rigor en el trabajo, ser productivo, eficaz, coherente,  disponer de información,… para ser creíble. Pero la credibilidad no se tiene de fábrica, se consigue. Y se tiene que mantener.  No se puede pretender ser líder si el método de trabajo es absolutamente desinteresado, incoherente, cerrado y despreocupado.

2.       Además, hay que transmitir siempre convicción, alegría, inseguridad (he escrito bien) en el camino emprendido pero decidida seguridad en la meta, flexibilidad, chispa, cercanía, comprensión, empatía (por favor, qué importante).  Trabajar las formas tanto o más que los fondos.
No sé pero, más o menos, Credibilidad+empatía=liderazgo

El liderazgo no es seguridad, no es jerarquía, no es control, no es despreocupación en las formas, no es imposición, no es tener el monopolio del conocimiento ni del pensamiento ni de la visión. El liderazgo es la duda, la participación, la flexibilidad, el cariño, es fomentar la ilusión, es el aprendizaje, es el riesgo.


Bueno, al menos es una reflexión sincera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario