viernes, 2 de septiembre de 2011

LAS PERSONAS REQUIEREN MUCHA DEDICACION

Cuando en una organización se dice que las personas son el principal activo, son lo más importante, se preocupan por las personas,…hay que explicar el significado de estas proposiciones y sus consecuencias porque no todo es lo mismo.

No es lo mismo actuar de una forma correcta con las personas, desplegando por la organización aspectos básicos de gestión relacionados con las personas (cumplimiento de la legalidad, ejecución de ámbitos básicos de las personas, como su formación, su información, etc., relación educada con las personas,…) que preocuparse por ellas (interesarse por sus propuestas, escucharlas, tomar un café en momentos informales, preguntar a las personas por su situación familiar,…) que apostar por las personas (confiar plenamente en ellas otorgándoles responsabilidades, anticiparse a sus propuestas, darles sin que hayan pedido, superar los beneficios legales, …).

Entre estos tres estadios hay mucha diferencia. Pasar de un estadio a otro es dedicar tiempo, dedicar esfuerzo, no conformarse con lo mínimo, invertir en personas supone cubrir de una manera excelente muchos ámbitos propios de ellas.

Que no os engañen diciéndoos que las personas esto y lo otro, comprobar el tiempo que se dedica a mejorar la gestión de las personas (información, retribución, comunicación, reconocimiento, confianza, formación, promoción, conciliación, disfrute, relación, escucha, evaluación del desempeño, sugerencias, trabajo en equipo, liderazgo, ocio, espacios de trabajo, desarrollo personal, …).

Esa dedicación a estos temas es la que os dirá el lugar que ocupan las personas en la organización; lo demás son palabras vacías.

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