domingo, 22 de noviembre de 2009

EL ARTICULO 33

Se podría haber titulado CONVENCER A LAS PERSONAS (II).
Sé que hay expertos o gurús de la gestión que dicen una y otra vez que los líderes, en determinados momentos o situaciones, deben tomar decisiones aplicando el artículo 33, es decir, esto es así y punto. Que uno debe estar preparado para ello, que no debe temblar el pulso, que puede ser positivo para las personas. Que lo contrario puede ser síntoma de cobardía, de debilidad, en definitiva, de liderazgo frágil.
A pesar de que muchos de los que leáis estas líneas no estéis de acuerdo conmigo, mi opinión (y mi corta experiencia) es la de no aplicar o acogerme nunca el artículo 33. Si la única alternativa que me quedase ante un problema con las personas fuese la de tener que utilizar dicho artículo, lo tomaría, en principio, como un fracaso (como suena), y después, como un reto personal, tratar de convencer a esa persona. En mi opinión, aplicar el artículo 33 sí que es la consecuencia de un liderazgo frágil.
Soy consciente de que a veces no resulta fácil (o incluso es casi imposible) avanzar o resolver los conflictos tratando de convencer. Prefiero no imponer y dejar que una persona no acepte una función que obligar a que lo acepte por el artículo 33. Desde mi punto de vista se obtienen mejores resultados y más sólidos trabajando por la vía del conocimiento.
Para mover una piedra existen dos alternativas: cogerla con la mano y trasladarla al sitio elegido o esperar que una marea poderosa la arrastre hasta su destino . Dotar de energía a la marea, a las personas, es el trabajo de un liderazgo moderno.
Me parece.

2 comentarios:

  1. El número 33 tiene su doble valor, el primero es el obvio, el que cuentas en tu artículo, pero hay otro....

    En uno de esos momentos en los que te apetezca dar un golpe en la mesa, prueba a repetir treintaytrestreintaytrestreintaytres... relaja tanto que cuando acabas te cambia la perspectiva.

    ResponderEliminar
  2. En ocasiones las cosas "realmente son así", pero sobra el " y punto" y s ahí donde un esfuerzo en la información es clave, un esfuerzo en explicar el contexto y el porqué eso sí cuidando el " es difícil que lo entiendas , pero".

    ResponderEliminar