jueves, 9 de abril de 2009

CONOCIMIENTO DEL MODELO DE GESTION

El conocimiento por parte de las personas del modelo de gestión que se está desarrollando en una organización es fundamental para avanzar, para innovar, para obtener críticas y aportaciones positivas de las personas. Una manera de propiciar ese conocimiento es, sin lugar a dudas, la propia aplicación del modelo y la participación de todos. Cuanto más participen las personas más sencilla será su interiorización. Hay, sin embargo, otro tipo de dinámicas que pueden, no sólo ayudar a comprender el modelo de gestión, sino a favorecer una percepción positiva del mismo. Se trata de juegos o actividades lúdicas que se pueden implementar en el día a día de las personas. Por ejemplo, organizar un campeonato interno sobre preguntas y respuestas (por ejemplo por departamentos, y en la hora del bocadillo), que, además de favorecer la cohesión interna, ayude a conocer de un modo agradable, datos e informaciones difíciles de transmitir por otros medios más convencionales. Entre esas preguntas se intercalarían preguntas del tipo: ¿Cuándo es el cumpleaños de tal persona? ¿Cuál es el valor del grado de satisfacción de tal cliente? ¿Cuánto se ha invertido el año pasado? ...
Es una experiencia que os animo a que la probéis.

4 comentarios:

  1. Aupa Julen,

    ¿Cómo lo habéis desarrollado en Maristak?

    ¿Participa la gente? ¿Cuál es la motivación para participar?

    Ondo pasa oporrak

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  2. Este es el segundo año que estamos llevando adelante una dinámica lúdica. Yo creo que esta segunda edición es mejor que la primera (en formato, en participación, en el horario,...). La participación de las personas es alta y, sobre todo, nos lo pasamos bien.
    Como decía en mi escrito, se trata también de aprovechar el campeonato para tratar cuestiones de la gestión del Centro.
    El departamento campeón tendrá, además de los honores, una cena para celebrarlo.

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  3. Julen, que interesante!!!!

    Un ejemplo, please!

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  4. Utilizamos los descansos del martes y jueves para (de momento via email) enviar tres preguntas a los Departamentos. Previamente se ha hecho una planificación para saber qué departamentos compiten, siempre son dos, es decir compite un departamento contra otro. El calendario se hace al principio. Las preguntas son del trivial, con más o menos puntos según se acierte a la primera o segunda oportunidad. Luego, hay días donde compiten todos los departamentos a la vez; en este caso, las preguntas son sobre la gestión interna, dependiendo del tema, criterio o aspecto del mismo que se quiera trabajar durante el año.
    Pero, como ya sabéis, el tipo de dinámica debe ser coherente con el clima de la organización, con la madurez de la gestión y sobre todo, con el papel de las personas en esa gestión. Sin atajos, para llegar a la "p" recordar que debemos pasar por la "f", por la "m",...

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