sábado, 8 de febrero de 2014

ALIANZAS CREATIVAS


Creo cada vez con más convicción que las alianzas entre diferentes organizaciones son vitales para que éstas puedan avanzar hacia objetivos más ambiciosos. Incluso pienso que es un caso de supervivencia. Hay que dejar a un lado los objetivos  individuales de las organizaciones para dar paso a objetivos compartidos por éstas. Evolucionar de Cuadros de Mando propios de cada organización a Cuadros de Mando comunes a diferentes organizaciones que trabajan colaborativamente. A diseñar procesos y equipos de trabajo integrados por personas de diferentes organizaciones.

Hay que trabajar combinaciones creativas de diferentes organizaciones hasta dar con una que aporte, que genere nuevos objetivos, mucho más ambiciosos, objetivos que  trabajando de una manera individual jamás habrían aparecido y, que, por tanto,  llevarían a la organización a continuar  gestionando sus mismos indicadores, de ámbito más acotado y de naturaleza seguro que menos innovadora. Es momento, sin duda, de objetivos de sector, de comarca, de País,… objetivos mucho más sociales.

Pero, estas alianzas requieren otra forma de colaboración, de negociación, mucho más generosa, menos arrogante, menos individualizada, con más visión del mercado, del País, dejando a un lado los intereses particulares y apostando a que alcanzar los objetivos compartidos redundará en beneficio de las organizaciones aliadas.
Y para desarrollar combinaciones creativas de organizaciones, no voy a ser nada original, necesitamos personas creativas en las organizaciones. O, al menos, personas normales que no anulen a las personas creativas de su organización.

En Euskadi tenemos, desde siempre, una cultura del asociacionismo muy arraigada pero nos falta dar el salto mortal para combinar esas asociaciones y buscar retos diferentes, productos diferentes, que den lugar a resultados espectaculares, sin duda.

Y siempre es buen momento para dar ese paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario