martes, 3 de abril de 2012

DE NUEVO LAS RELACIONES PERSONALES

Hace tiempo que escribí una pequeña reflexión sobre el valor de las relaciones personales en las alianzas que mantiene una organización. El tiempo transcurre y las diferentes oportunidades que estoy teniendo para poder compartir con muchas personas, reflexiones, problemas y también posibles soluciones referidas a diferentes ámbitos de la FP no están sino consolidando la idea inicial que proponía sobre el valor de dichos contactos.

Hay muchas cuestiones importantes en la gestión de las organizaciones pero, sin duda, las relaciones personales constituyen el factor clave y con mayor influencia en el devenir de una organización. Y es aquí donde intervienen esas “tonterías” como la empatía, la inteligencia emocional, la escucha activa, … a las que habitualmente consideramos aspectos transversales que, de vez en cuando, los convertimos en temas de formación de 20 horas con el titulo de Habilidades Directivas.
Mas de uno no va a estar de acuerdo conmigo, lo sé, pero no disponer adecuadamente de estas competencias es insistir en un liderazgo al 50%. Además, dudo mucho que el 50% restante pueda ser cubierto ni con 10.000 horas de formación. Una organización en estas circunstancias conseguirá el 25% de los resultados que obtendría con un liderazgo excelente en relaciones personales.

Unas buenas relaciones personales no son la panacea para conseguir resultados excelentes. Faltan mas ingredientes que ya hemos venido comentando en este blog pero, amigos y amigas responsables de las organizaciones, son imprescindibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario