jueves, 24 de diciembre de 2009

CREATIVIDAD

La nueva versión del modelo EFQM (y de lo que va a ser un fantástico modelo de gestión para los Centros de Formación Profesional que se llama HOBBIDE y sobre el cual ya os hablaré en futuras ocasiones) otorga a la creatividad una importancia y un papel destacado en la gestión de las organizaciones. En MARISTAK, aunque hasta ahora hemos estado impulsando y tratando de desarrollar la creatividad en varios frentes (personas, gestión, liderazgo,...), queremos abordarla de un modo más estructurado. De hecho, hemos estado investigando un poco y hemos resumido en 5 grandes bloques cómo desarrollar la creatividad en las personas: mente abierta a las nuevas ideas, recompensas intrínsecas, dar tiempo para pensar, promover la diversidad, ambiente de humor.
Os voy a comentar una dinámica que, enmarcándola en el bloque de promover la diversidad, hemos llevado a cabo.
Aunque ahora, una vez realizada la actividad, la vemos de otra manera, a priori teníamos algunas dudas sobre cómo llevarla a cabo. Hay que tratar de controlar un poco el riesgo. En nuestro Centro (como en la mayoría de las organizaciones) cada persona dispone del mismo lugar de trabajo cada día. Por eso, la mayoría de las relaciones las realiza con las mismas personas, los temas de conversación (personales y profesionales) son similares, y, en definitva, el entorno de cada persona es más o menos estable. Bien, pues queríamos romper ese círculo, al menos durante un espacio de tiempo, y promover nuevas relaciones y, por tanto, discursos diferentes entre personas diferentes. Para ello, todas las personas cambiaron de sitio durante una semana. Las nuevas composiciones de espacios se hicieron por sorteo y a tiempo real, de modo que se crearon agrupaciones de personas de una forma absolutamente aleatoria. Previamente se propuso (con insistencia) cerrar los ojos ante todos los inconvenientes que pudieran generarse de esta nueva situación. Os podeís imaginar que fueron bastantes pero deciros que la gravedad de estos inconvenientes es inversamente proporcional a la ilusión y a las ganas de colaborar que cada persona otorga a las cosas.

Convivir una semana con personas con las que, por diversas circunstancias, apenas hemos entablado conversaciones, es de una riqueza inmensa.

Deciros que una semana nos supo a poco. La valoración posterior que han hecho las personas ha resultado muy positiva (ha habido algunas valoraciones negativas) y nos ha dado energía como para volver a ponerla en marcha con algunas mejoras y algunos complementos que van a enriquecerla aún más. Y además pienso (es opinión personal) que de aquí va a salir algo todavía más grande que va a suponer un hito para el Centro, aunque ahora mismo no nos demos cuenta.

Os seguiré contando sobre este tema.

Feliz y creativa Navidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario