viernes, 22 de enero de 2010

NUEVA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Ya os he comentado en otra ocasión que hemos realizado un cambio (avance) estructural en nuestro Centro de modo que estamos moviéndonos en un escenario organizacional completamente nuevo. Ha desaparecido el concepto de organigrama funcional, las referencias son diferentes y las posibilidades de desarrollo personal se han multiplicado. Tras la eliminación de los Departamentos, de los Jefes de Departamento, de los Planes de Departamento, de los Cuadro de Mando de Departamento,... las nuevas referencias que menciono son que únicamente existen las figuras de Propietario/a de proceso y de Equipo de proceso. Nada más. Gestionando por procesos, desde las personas.
Las actividades que realizaban (durante 100 años) los Jefes de Departamento las hemos repartido entre las personas, de modo que dichas personas desarrollan nuevas acciones y responsabilidades. Como teníamos 4 Departamentos, existen 4 grupos de personas (un grupo por departamento) de forma que cada grupo abarca y cumple con las funciones del anterior Jefe de Departamento.

¿Qué está suponiendo este cambio?

Entre otras cuestiones, que personas que hasta el momento, por diversas razones, no han tenido ocasión de desarrollar y gestionar responsabilidades colectivas, están teniendo esa oportunidad, y con resultados fantásticos. Creerme, se está generando un nuevo sentimiento, una nueva percepción de contribución personal a la consecución de los objetivos del Centro, diferente a la que existía hasta ahora. Más diversa, más rica, más clara.

Las referencias anteriores ya no existen, la referencia es uno mismo, o todos, como queráis. La estructura organizacional es mucho más social, más basada en las personas y menos en las funciones.

Qué decisión más arriesgada fue la que tomamos, pero, joder, qué acertada. Perdonarme la expresión.

2 comentarios:

  1. GENIAL, ESO SI, ME GUSTARÍA SABER DE MANERA CONCRETA EU UNA AREA, O LO QUE ANTES ERA UNA JEFATURA, ¡CÓMO SE REESTRUCTURÓ, QUE FUNCIONES Y COMO LOGRARON QUE EL TALENTO HUMANO SE EMPODERARA DE EL PROCESO Y CÓMO HICIERON QUE LAS FUNCIONES LAS REALICEN LOS INDIVIDUOS DE MANERA COOPERATIVA, SIN QUE UNO DE ELLOS SEA JEFE DEL OTRO SINO MAS BIEN COMPAÑERO O COABORADOR?

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    1. Técnicamente el proceso fue sencillo:
      Se listaron las funciones de un jefe de departamento (que, por cierto, al hacer este ejercicio las personas se dieron cuenta de que hacían muchas más cosas de las que parecía), se les dio una ponderación por su grado de responsabilidad, se asoció a cada una de esas funciones dos competencias básicas que eran importantes que tuviese la persona a la que se le iba a asignar, y se agruparon dichas funciones (no solamente por naturaleza sino tambien por grado de responsabilidad. Queríamos hacer agrupaciones o packs de funciones que estuviesen equilibradas, en el sentido de que todas las personas del Departamento asumiesen packs con carga similar de responsabilidad). Este proceso duró varios meses.
      Una vez que se asignó la persona al pack de funciones (se identificaron 6 packs. A dia de hoy se habla de "el responsable del pack 3"...

      Otra cosa distinta es, no solo explicar a las personas su nuevo rol dentro de la organización, no solo convencer de que la organización va a crecer de esta forma, sino ilusionar a las personas con esta cambio de enfoque. Y esto, depende de cada organización. Creo que no hay fórmulas mágicas. Eso si, no hay atajos, se tienen que ir pasando por diferentes estadios con las personas.
      Pero con transparencia, confianza y credibilidad

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