miércoles, 3 de noviembre de 2010

AY LAS ENCUESTAS

Os cuento un tema que escuché el otro día en televisión acerca de las encuestas. En un supermercado deciden estudiar la influencia de la música en la venta de vinos. Para ello, ponen en marcha durante una semana música francesa de fondo. Al cabo de esa semana comprueban que de cada 5 botellas de vino vendidas 4 son vinos franceses. Otra semana le toca el turno a una música inglesa, de modo que tras analizar las ventas comprueban que de cada 5 botellas vendidas 2 son de vinos ingleses. Efectivamente, se pueden sacar conclusiones de diferentes aspectos relacionados con los vinos, con la música,...; una de ellas, es que, a la vista está, la música de fondo del supermercado influye inexorablemente en las ventas de vinos.
Pero la cuestión es que se pasó una encuesta a los consumidores del supermercado, en la que una de las preguntas era si pensaban que la música les había influido a la hora de realizar las compras. El 90% de los encuestados dijo que no.

¿Qué habría pasado si no se hubiese desarrollado la actividad de la música? Las encuestas decían muy claramente y sin ningún género de dudas (y lo decían los propios clientes) que lo de la influencia de la música era una tontería. Seguramente los directivos del supermercado, a la hora de diseñar estrategias de venta, tendrían totalmente descartada la variable música.

¿Qué os sugiere la historia?

3 comentarios:

  1. Muy interesante la historia. Yo creo que nuestro cerebro actúa muchas veces de manera independiente a nuestra razón. Los estímulos que nos llegan, la mayoría de las veces actúan de manera extraracional y lo que nosotros consideramos espontáneo al final está "manipulado".

    ResponderEliminar
  2. Me sugiere que hablando de temas de innovación, creatividad y demás, es más importante fijarse en los comportamientos reales -lo que hacemos- que en las percepciones que tienen.

    ResponderEliminar
  3. En esta historia, las encuestas no dicen la verdad, no reflejan la realidad. Entonces, ¿Cómo tienen que ser las encuestas para que sean fiables? ¿Cómo hay que diseñarlas?

    ResponderEliminar