lunes, 23 de mayo de 2011

INFORMAR A LAS PERSONAS

No voy a comentar nada sobre la importancia que la información desempeña en las organizaciones. Nada sobre lo importante que es mantener informadas a las personas, de lo que acontece, de lo que va a pasar, de lo que no va a pasar, de tantas cosas. No voy a decir nada sobre tipos de canales de comunicación, sobre su eficacia, sobre las preferencias de las personas respecto a los canales utilizados en la organización, sobre formatos obsoletos, sobre nuevas formas de comunicación,…

Hoy simplemente me gustaría comentar el hecho de que a la hora de informar alguna cuestión, por ejemplo mediante un email, tratar de que esa información no sea fría, sin cariño, pensar en su redacción, acostumbraros a enviar los datos y las informaciones con tacto, con una pincelada entrañable, afectiva. Acostumbraros a comunicar con un toque personal; las personas sentirán mucho más vuestra cercanía y vuestro reconocimiento.

Si queréis expresar una información sobre que en la organización se están ejecutando una serie de obras, podemos informar de una forma aséptica y objetiva: “Se informa a las personas que se va a comenzar con las obras de rehabilitación del pabellón 2…” o plantearlo de una forma diferente: “el Equipo Directivo, velando siempre por vuestras necesidades y por cumplir con su compromiso de atención de las necesidades de las personas, ha tomado la decisión de afrontar las obras en el pabellón 2, tras cuya consecución, la organización mejorará en su servicio a…”.

Con esta sencilla acción, es decir, con esta forma de redactar las informaciones seguro que se contribuirá a mejorar la gestión de las personas.

Las personas valoramos mucho que otros se preocupen de nuestro bienestar.

jueves, 19 de mayo de 2011

GRACIAS

Me alegro de haber llegado a las 5000 entradas. Ojalá algo de lo que humildemente he ido redactando estos años os haya servido para poder mejorar algun aspecto de vuestra vida profesional.

Me siento muy agradecido por vuestro interés.

Un saludo para todos/as y, ya sabeis, intentar hacer felices a las personas que trabajan con vosotros.

viernes, 13 de mayo de 2011

GUSTOS DE LAS PERSONAS

Las personas de nuestra organización, evidentemente, tienen sus gustos y, por tanto, sus necesidades. Los líderes, si quieren gestionar eficazmente esa interactuación con las personas de su equipo, deben conocer sus gustos, que darán una información interesante para comenzar a diseñar las estrategias relacionadas con las personas.

Por consiguiente, ¿Conocen los lideres de la organización los gustos de sus personas? ¿Tenemos la organización bien posicionada en este tema?
Pero vamos más allá, esos gustos cambian, no son siempre los mismos, algunos de ellos son perecederos, desaparecen, y surgen otros nuevos. Pero ¿Por qué las personas cambian de gustos? ¿Qué propicia ese cambio de necesidades? Seguramente las respuestas a estas preguntas pueden resultarnos complejas pero, tal vez, haya consideraciones básicas que nos puedan ayudar.

Se me ocurre que hay situaciones concretas que provocan cambios en los gustos de las personas, como por ejemplo, una persona que se casa (puede crecer el gusto por el hogar), una persona que tiene un hijo/a (puede crecer el gusto por la conciliación personal y profesional), una moda que impera con fuerza (puede crecer la dependencia por las redes sociales), la edad que no perdona (puede crecer el gusto por el ocio),…

Seguramente, resultaría enriquecedor realizar una reflexión en este sentido para tener una tabla con aspectos básicos de las variables que pueden provocar cambios en los gustos de las personas. Tal vez nos sorprenderíamos de cuestiones obvias que no las hemos tenido en cuenta simplemente por no dedicarle cinco minutos. Esto nos ayudaría a la hora de plantear y configurar actividades en las que participen las personas.

Ya os he dado contenido para la próxima reunión con las personas: detectar entre todas qué origina el cambio de gustos en las personas y cuáles son esos nuevos gustos y necesidades. Y ponerlo por escrito.

Nos conoceremos más y eso es fundamental para avanzar.