sábado, 23 de abril de 2011

COMPETENCIAS OCULTAS

Sé que lo he comentado en otras ocasiones pero, igual, a base de insistir, dejo algún tipo de poso en alguien.

¿Qué porcentaje de las competencias de las personas que trabajan en nuestra organización las utilizamos para tratar de conseguir sus objetivos, es decir, en beneficio de la organización? Estoy seguro, además, que todas las personas podrían aportar mucho más de lo que lo hacen. Simplemente, puede que las tengamos infravaloradas y por tanto, infrautilizadas. Dedican su tiempo y su esfuerzo a actividades cuyo valor añadido es discutible.

Dediquemos un tiempo a pensar en esta línea, es decir, ¿Qué tendría que hacer la organización, el equipo directivo, para aprovechar todo este potencial que tiene en sus personas y que lo está echando por el desagüe?

Modificar el organigrama de la organización, diseñar dinámicas y acciones dirigidas a las personas, cambiar el estilo de gestión, preguntar a las personas, implantar modelos de gestión de personas, … pueden ser líneas de acción.

Pero cada organización es un mundo. Un mundo lleno de ideas.

lunes, 11 de abril de 2011

GRANDES IDEAS

En las organizaciones hay, a veces, personas que suelen tener ideas creativas, ideas que, de ponerlas en marcha, pueden generar grandes cambios. Estas ideas, yo suelo decir que levitan a un metro sobre el suelo, puesto que presentan grandes dosis de creatividad y de innovación, alejada (en cierta forma, deseable) de la realidad. La cuestión es que, a medida que la organización va creciendo en conocimiento y eficacia de su gestión (incluso en la de personas) se va dando cuenta que una idea no se convierte en gran idea porque ahora levite a diez metros (un tsunami de creatividad) sino todo lo contrario, creo que una idea cambiaría su status a gran idea si tuviese toma de tierra, y cuantas más, mejor.

Lo que quiero decir, es que una idea creativa con toma de tierra (escalera que la enlaza con la realidad) es una idea que no se olvida de la situación, del entorno y que, incluso, tiene formas y procedimientos para poder implantarla en la organización.

Eso es una gran idea, el resto son globos sonda